LA ETAPA DE ACEPTACIÓN: CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN

El shock inicial

Para los que sufrimos o hemos sufrido tinnitus, los pitidos en los oídos pueden llegar a ser tan insoportables que cuesta imaginar que hayan venido para quedarse.

Cuesta imaginar una vida con este incesante conjunto de ruidos que siempre te acompañan, día y noche. Para muchas personas, puede llegar a asemejarse a una auténtica tortura china o a una de las macabras historias de Stephen King, donde el protagonista queda a merced de sus peores pesadillas. 

La perspectiva de adaptarse a una situación semejante sin plazos temporales a los que aferrarse, la falta de información proporcionada por los servicios de salud y el cansancio y estrés que nuestro cuerpo va acumulando desde que notamos esos pitidos por primera vez, hace que muchas personas se sientan desalentadas para seguir adelante.

La actitud lo es todo

Sin embargo, hay que hacer el esfuerzo y seguir adelante hasta que la condición mejore, porque mejorará, bien sea porque los pitidos van disminuyendo o porque te acabes acostumbrando a ellos.

No se conoce a nadie que haya muerto de tinnitus. La única realidad es que el tinnitus no te provoca otras enfermedades, es tu actitud ante el tinnitus lo que puede provocarlas, pero no el tinnitus en sí.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque muchas personas se quejan porque su tinnitus les hace estar estresados, cansados o tristes, pero es su reacción ante el tinnitus los que les hace sentirse así, no el tinnitus en sí.

Así que para todos aquellos que, como yo, albergáis la esperanza de que un día se el tinnitus mejorará o se irá, también es importante aceptar que puede que de momento no mejore y hay que aprender a sobrellevarlo de la mejor manera posible.

El papel peligroso del estrés

Así que la aceptación de nuestra condición es un factor clave para la recuperación. La negación es un sentimiento de resistencia a una situación actual y, como tal, toda resistencia causa dolor y es enemigo de la recuperación. 

Todo proceso de recuperación ha de darse en condiciones de aceptación donde el cuerpo y la mente cuentan con toda la energía disponible para la regeneración. 

El estrés, al contrario, causa inflamación, y la inflamación a su vez afecta a nuestros oídos. Además, el estrés desencadena un estado de alerta en nuestro cuerpo que provoca un aumento de la presión arterial y la tensión muscular, dilatación de las pupilas, tensión de los músculos, y aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que puede provocar insomnio, ansiedad y un sinfín de trastornos, pues el cerebro está mandado un mensaje a nuestro cuerpo de que está en peligro.

La realidad es que es una falsa sensación de peligro, pues nada está amenazando nuestra vida como tal. Por tanto, el primer objetivo es dejar al cuerpo y la mente libre de estrés.

El estrés acapara cantidades ingentes de nuestra energía que se desperdicia y nos consume. Recordemos que el estrés es tan negativo que en muchos casos puede suponer la causa misma de tinnitus.

El objetivo, pues, es poder disponer de toda esa energía para emplearla en la recuperación y la vuelta al equilibrio. Solo así podremos encontrarnos mejor.

Albert Eisntein : “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”

0 0 Votos
Rating 👌
8 Comments
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Laura

Hola, Berta!
Al igual que el último comentario ( de Vanessa) ¿me harías el favor de contactarme en privado? Tal y como comentas, no eres medico ni psicóloga ( este último es mi trabajo… ya ves) pero aún así, creo que para mi eres una referencia importante y te siento cercana tras pasar tanto rato leyendo tu web..
Estoy colapsando porque me he movido muchísimo desde que comenzó el síntoma y con muy poco resultado. Ahora mismo me han recetado tranquilizantes e incluso un recaptador de serotonina. Aquí los tengo sobre la mesa.
Creo que tenemos caracteres parecidos lo que me ayudaría mucho dada tu experiencia, tu tesón y tu optimismo.
Gracias de corazón.

Vanessa

Hola Berta, podría hablar contigo por privado?? Estoy tan angustiada que no se como hacerlo…mi mundo se derrumba 😭

Berta Franco

Hola Vanessa, claro que sí. Pero yo no soy médico ni psicóloga, solo una persona igual que tú, que ha sentido los mismos miedos. Ojalá tuviese la capacidad para ayudar a las personas con tinnitus, pero me temo que no tengo ese poder.

Un abrazo.

Mariola

Hola Vanessa, yo estoy igual que tu, si quieres contactarnos para darnos fuerzas

Vanessa

Hola Mariola, puedes decirle a Berta que te incluía en el grupo de WhatsApp así estamos en contacto. Esta formado por gente muy agradable con ganas de ayudar en estos momentos tan duros.
Un saludo 🍀

pablo routin

Hola! me gustaría poder estar en ese grupo de wsp, es posible ?
Uruguay 098 866 171

Rue
Rating 👌 :
     

Hola Bertha. Yo noto que cuanto más estrés tengo, peor tengo los pitidos. Esto es bastante insosportbale pero intento estar calamado aunque a veces es muy dificil.

Gracias por escuchar.

Berta Franco

Hola Rue,

Siento mucho que te cueste tanto sobrellevarlo. Es cierto que el estrés es un factor importantísimo en el tinnitus. De hecho, puede desencadenarlo (el tinnitus, y otras muchas condiciones), por lo que es imortante manterlo a raya e intentar llevar una vida lo menos estresante posible. El deporte y la meditación son aliados perfectos contra el tinnitus.

Mucho ánimo 🙂