“HE CONVERTIDO MIS ACÚFENOS EN UN MOTIVO PARA AYUDAR A LOS DEMÁS”

Me llamo Cristian, tengo 24 años y soy estudiante de Psicología. Nací en Colombia pero vivo en España y hace dos años desarrollé acúfenos. Gracias a ello voy a enfocar mis estudios a ayudar a otros sufridores.

Siempre pensé que iba a llegar a anciano sin ningún problema de salud. Sin complicaciones ni nada.

Por eso desde pequeño aprendí a vivir la vida sin preocupaciones por el futuro. Empecé haciendo deporte de contacto: artes marciales.

He dedicado 10 años de mi vida a las artes marciales. Sufrí lesiones y hasta una cirugía de rodilla. Pero a pesar de cualquier dificultad, yo seguía entrenando, compitiendo a nivel nacional y, en mis ratos libres, hacía 30 kilómetros en bicicleta. Sentía que iba río arriba.

Me sentía inquebrantable. Nada podía detenerme en mi ascenso a la cima de mis logros personales. Empecé a estudiar Psicología y me enamoré de mi carrera. Mi meta es convertirme en neuro-psicólogo.

Cristian, estudiante de psicología. Desarolló acúfenos en 2018. Foto para Mundo Tinnitus.

Pero todo cambió en septiembre de 2018 cuando lo sentí por primera vez.

Ese año había sido una batalla para mí. Iba al límite con el estrés porque había tomado decisiones importantes e iba a retomar mis estudios en Psicología.

Estaba asustado por no poder rendir, y a la vez extasiado. Mi vida era trabajar, entrenar, estudiar, aprender dos idiomas al mismo tiempo (alemán e inglés) y lidiar con mi familia. La combinación perfecta para estallar.

Yo era consciente del estilo de vida que estaba llevando, pero sentía que era imparable y me alcanzaba tiempo para todo. Me sentía vivo.

Ya a finales de septiembre recuerdo que el invierno llegó con fuerza. Mi nariz estaba completamente congestionada (consecuencia de toda una vida sufriendo de rinitis). Pero nada me importaba, acababa de regresar de mi primer viaje a Alemania y tenía las energías a tope.

Cristian, estudiante de psicología. Desarolló acúfenos en 2018. Foto para Mundo Tinnitus.

Hasta que un día al llegar del trabajo… sentí un zumbido en mi cabeza.

No le di importancia porque imaginé que sería como el típico zumbido que te da después de una buena noche de fiesta con el volumen de la música al máximo.

Pero pasó una semana y el zumbido seguía ahí

Lo curioso es que los primeros días yo podía controlarlo.

Lograba llevarlo a un punto de mi cabeza donde era imperceptible. Y así fueron pasando los días, no me molestaba NADA.

El tour por las consultas

Pero al acabar octubre noté que el zumbido seguía. Me preocupé tanto que empecé el ‘tour por las consultas‘.

En mi primera visita me dijeron que era fruto de mi rinitis y que se me habían taponado los canales auditivos por la mucosa. También me hicieron la típica prueba de audiometría.

Me mandaron a casa con pastillas y supuestamente “en verano el zumbido debía desaparecer”.

Así, cada día mantenía la esperanza de que un día me despertaría siendo ‘normal’.

Fue mi segunda visita al otorrino la que me devastó. Esa visita fue la que quebró mi alma. El médico me dijo:

“Tienes acúfenos bilaterales. No sabemos cómo te dio y no tiene cura. No podemos hacer nada por ti”.

Se me vino el mundo encima… “¿Yo con una enfermedad incurable? ¿Por qué yo? ¿Pero si soy súper saludable, cómo me voy a enfermar?”

Esa noche salí de fiesta para ahogar mis penas en Madrid y me dije a mi mismo: “No me lo creo, es imposible que esté enfermo, qué buen chiste”.

Al día siguiente fui al trabajo como si nada hubiera pasado. Pero el zumbido era tan fuerte que incluso con el casco de mi moto puesto sentía el pitido doblemente fuerte.

Lee también:

30 famosos que padecen tinnitus, igual que tú

Entrevista a Berta en la BBC sobre el blog ‘Mundo Tinnitus’

Los 14 tipos de tinnitus que existen (la lista completa). ¿Cuál es el tuyo?

El momento de shock

Y ahí, en medio de mi jornada laboral, colapsé en la calle.

Me empezó a latir rápido el corazón y tenía mucho miedo.

Aparqué apresuradamente la moto, llamé a mi novia con extrema urgencia y cuando apenas escuché su voz, las lágrimas comenzaron a caer como cascadas por mi rostro.

Mis lágrimas eran de miedo. Le conté que me sentía miserable porque tenía una enfermedad incurable y rara.

También por cómo me habían tratado.

Lloré de rabia porque no me habían explicado nada, ni cómo apareció ni qué cuidados debía tener.

Lloré por varios minutos, hasta que ella logró calmarme.

Me recordó por lo que había pasado antes, en mi deporte y en mi vida en general, que no ha sido fácil para mí. Su apoyo me dio fuerzas para seguir, pasara lo que pasara.

Cristian, estudiante de psicología. Desarolló acúfenos en 2018. Foto para Mundo Tinnitus.

Dosis de realidad

Mantuve mis esperanzas hasta el verano para ver si de verdad, como habían dicho los médicos, el zumbido podía desaparecer.

Pero nada cambió.

Los días venideros fueron horribles. Me sentía devastado por dentro, no quería hacer nada, ni entrenar, ni estudiar.

Gastaba mis días en internet tratando de entender por qué me pasaba a mí, cómo podía curarlo o qué enfermedades tienen como síntoma el tinnitus.

“¿Tendré cáncer? ¿Me voy a morir tan joven?”

Cualquier cambio corporal me daba miedo, pensando que iba a aumentar mi tinnitus.

Terapias de última generación, remedios milagrosos, avances y todo lo que encontraba se lo comentaba a mi pareja, hasta el punto de que solo hablábamos de eso.

Sobrecargaba a las personas con mis teorías. Mi vida se estaba derrumbando poco a poco.

La aceptación

En mi tercera visita al otorrino me dieron la última ‘estocada’. Efectivamente el médico volvió a confirmar el diagnóstico del segundo médico y simplemente me dijo:

“Lo que debes hacer ahora es como si fueras una gacela que sabe que la cascada está al lado, pero no presta atención para poder estar pendiente del león que le quiere matar”.

Muy buen ejemplo, pero yo soy un ser humano, no una gacela.

El doctor me mandó un examen del cerebro para descartar algo grave pero los resultados fueron que estoy perfectamente sano. “¿Cómo es posible?” – me preguntaba – “¿Cómo puede ser que en todos los exámenes salga perfecto y los zumbidos sigan presentes?”

Y fue cuando comprendí que mi acúfeno bilateral podía estar siendo mantenido por mi cerebro, una combinación neuronal-psicológica.

Empecé por lo básico: leer blogs, páginas informativas, conductas positivas, qué debía comer, cómo cuidarme del ruido alto (por el cual solemos evitar nuestros lugares favoritos), etc.

Y no iba a permitir que el tinnitus controlara mi vida. Me compré unos filtros de ruido y gracias a eso podía ir tranquilo a fiestas (incluso fui a un concierto en primera fila al lado de los equipos de sonido).

Lee también:

Medicina china: el único método que de verdad ha conseguido reducir mis pitidos (en menos de una semana)

¿Qué ginkgo biloba es el que funciona contra el tinnitus? (Comprobado 2019)

Los 12 tratamientos para el tinnitus que he probado. ¿Cuáles funcionan y cuáles no?

Cambio de planes de vida

Poco a poco fui llenando los vacíos de desinformación que tenía. Pero los datos me parecían insuficientes, teniendo en cuenta el gran porcentaje de personas que lo sufren.

Por eso empecé a buscar información en mi carrera, Psicología, donde también encontré muy poca información.

Ese es el motivo por el que quiero realizar mi Trabajo Final de Grado sobre el tinnitus y seguir mis estudios en esta dirección. Para ayudarnos.

Aunque antes de poder ayudar a las demás personas, yo debía modificar mis creencias sobre el tinnitus. Y empecé modificando el significado que tengo del silencio, que es la principal queja de los que sufrimos tinnitus.

¿Realmente existe el silencio? Se ha comprobado que ni en la habitación más silenciosa del mundo se puede lograr el silencio absoluto porque empezaríamos a escuchar claramente los fluidos de nuestro cuerpo.

Diario El País: No existe el silencio absoluto ni el la “habitación más silenciosa del mundo” situada en el campus de Microsoft, en Seattle, EE.UU.

El silencio es algo que realmente no existe, por tanto, puedo dotarlo de un significado distinto.

Por ejemplo, para mí el silencio puede ser la tranquilidad de la noche cuando camino a través de la ciudad o escuchar el siseo de los árboles con el viento.

Cristian, estudiante de psicología. Desarolló acúfenos en 2018. Foto para Mundo Tinnitus.

Así empecé a cambiar mi actitud hacía mi problema, priorizando los sonidos exteriores en todo momento.

Por ejemplo, soy un mal madrugador y por las mañanas la cama se me hace muy cómoda, más que todo en invierno, pero como no me apetece escuchar el zumbido me levanto rápido y empiezo mi día con buena actitud.

No perdamos la esperanza

Como mi madre decía en uno de mis días malos: “Te estás enfermando tú mismo, te la pasas todo el día hablando de tu zumbido, de lo otro y de tu dolor, pero estás ahí sentado sin hacer nada por ti. Aún puedes hacer deporte, aún puedes ir a la montaña, aún puedes viajar… dime ¿qué te ha quitado a ti el tinnitus, aparte de generarte malestar emocional?

NADA.

La verdad, luego de meditarlo, el tinnitus no me ha afectado ni en mi estudio, ni en mis viajes, ni en mi relación de pareja, ni en nada.

Ese día comprendí que el acúfeno no me iba matar, solo molestar, y las molestias se pueden tratar.

No podemos evitar sentir el zumbido. Él estará con nosotros la mayor parte del día. Pero si pensamos en él como algo negativo y tratamos de escapar, estaremos bloqueando nuestra capacidad para habituarnos a él.

Hay unos modelos para explicar el dolor crónico que se pueden aplicar al tinnitus. Cuando luchamos y tratamos de controlar nuestras sensaciones estamos bloqueando la capacidad del propio cuerpo para autorregularse. Por eso, una de las principales terapias en el dolor crónico consiste en que la persona retome su vida a pesar del dolor. Es decir, realizar una activación conductual a pesar de la percepción del dolor extremo. De esta forma curiosamente se crea una tolerancia al dolor y fomenta su autorregulación.

Pensemos en las personas que viven al lado de vías de trenes o aeropuertos.

Ellos cada vez que llega el tren no se van de la casa, o ponen música al máximo. Simplemente se quedan tranquilos y hacen su vida normal, se habitúan al ruido.

Y ese puede ser el mismo sistema para nosotros.

No hay que pensar negativamente ni tratar de forzar el cerebro con pensamientos como “Yo soy todo mi cuerpo, él me debe obedecer y pensando todos los días que se me va a quitar lo voy a lograr”.

Tristemente nuestro cuerpo no funciona así. Mientras más pienses en tus zumbidos, éstos se vuelven cíclicos y realmente lo que terminarán haciendo es reforzar el malestar que genera el acúfeno y la propia percepción del pitido.

Otro supuesto aplicable al tinnitus es la forma en como las fobias se mantienen y se refuerzan: mientras más huyamos de ellas, más se refuerzan. Es como si tuvieran un circuito cíclico de retroalimentación que hace aumentar el malestar general.

Por tanto, debemos aceptarlo (las terapias de tercera generación de psicología toman como principal supuesto fundamental la aceptación como modo de terapia) y solo así nuestro cerebro logrará habituarse y disfrutar cada día como si fuera único.

Cristian, estudiante de psicología. Desarolló acúfenos en 2018. Foto para Mundo Tinnitus.

Debemos disfrutar el golpeo de las gotas en la ventana si llueve, del cantar de los pájaros, del siseo de los árboles si hace viento, o del ruido de la ciudad cuando es de noche.

Buscar apoyo en la familia es importante pero sin atosigarlos, no llenarlos de preocupaciones.

Y agradezcamos a todas las personas que nos brindan su apoyo constante, madre, padre, pareja, hermanos y amigos. Gracias a todos por ayudarnos a continuar viviendo.


Referencias


Si quieres dejar un comentario más abajo, ¡estaré encantando de contestarte!

0 0 Votos
Rating 👌
39 Comments
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Judith

Gracias por compartir tu historia, y a todos aquí por sus experiencias con el tinitus, en verdad muchas gracias! Me dan ánimos para salir adelante.

Marijose

Saludos desde España.
Lo que me resulta más complicado es la aceptación. Me pondré manos a la obra.
Gracias

Cris

Yo tuve tinitus como producto de ansiedad. Pasé como 1 año así, pero sin darme cuenta “se fue”…

Sandra

Buenas!!!

Da gusto leerte! Lo leí la primera vez cuando lo publicaste pero tengo que decirte que cada vez que me da un bajón me vuelvo a meter para leerlo! Y darme un chute de energía.

Gracias por escribir lo que “suena” en mi cabeza y darme cuenta que no soy única y que TODOS podemos con esto.

Sandra redondo

Estamos intentando realizar una campaña para poder dar a conocer al mundo lo que se escucha en nuestras cabezas. Por si quieres unirte a ella. La tenemos en fb y twitter . sandrar58804638

Mauricio

Hola Cristian

Me encantó tu historia, muy inspiradora, hace que uno se sienta con optimismo y fuerzas. Yo hace poco tengo este sintoma, estoy tratando de salir adelante con altos y bajos pero yo sé que se puede. Confío mucho en Dios, que va hacer de esa maneraa.

Eres muy valiente por salir adelante y te felicito mucho. Si tú puedes, yo puedo. Desde Chile un gran abrazo.

Eduardo

Muy buen artículo amigo.
Tengo una pregunta, comentas que estás estudiando psicología. Me imagino que debes realizar muchas lecturas para aprender los temas, si así es,¿Qué técnicas utilizas para poder concentrarte mientras lees, sin que te moleste el ruido?. yo también estoy estudiando la universidad y en ocasiones tengo problemas para poder concentrarme, eso me estresa mucho
Saludos y espero puedas responder 🙂

Jordi

Todo de acuerdo, pero si no puedes dormir y levantarte con energías para trabajar. Me duermo en el trabajo y luego no puedo dormir.

GASTON

Buenas tardes, muy buen artículo.
Yo voy cuatro años, me agarro a los 41, y los tengo en el oido derecho producto de un pico de estres al mismo sonido 24/7.
No queda otra que habituarse (yo sigo en ese proceso por que cuando aparecen definitivamente te cambian la vida) y hacer lo que a uno lo gusta, aceptando una condición muy subjetiva que no se ve y uno solo lo siente.
Mi sugerencia es no mirar curar milagrosas en internet e ir al medico para descartar algo severo.
Me cuesta conciliar el sueño por las noches, eso es todo un desafio. Soy de Argentina y aqui hay mucho desconocimiento, y nadas más terapias sonoras y que te acostumbres te dicen los otrorrino.
Un abrazo

Asumadre

Hola, tengo 32 años y soy un joven exitoso, soy un reciente llegado al mundo del tinnitus ya llevo 3 semanas después de una infección en el oído que aún tengo (reincidí) y estoy tratando. Pero ya he perdido las esperanzas y ya he aceptado mi nueva condición de vida ya no saldré del tinnitus en mi odio izquierdo.

Al principio dije bueno, es resultado de la infección ya se me quitara… vivía la vida normal, podía dormir, todo el día no lo escuchaba hasta que llegaba a mi cuarto escuchaba ese zumbido. Investigué un poco en internet y descubrí los acúfenos o tinnitus, ya de ahí empecé a preocuparme.

Fui al otorrino, y me dijo una vez que empieza a manifestarse los acufenos ya no se quitan; pero me dijo algo que ya sabía y aún así mis ánimos se vinieron tan abajo que ya no escuché nada más de lo que dijo.

Tomó nota mi esposa de todo lo que dijo el Otorrino. Me dio una colitis nerviosa en el estómago horrible; en este momento estoy en el trabajo, me pasaba por la mente no venir, pero vine. Es un campo abierto, se escucha todo mágico y no alcanzo a escuchar mi amigo el pito a menos que lo busque o piense en el.

Ahí está y está 24/7. El sonido es agobiante, sobre todo en las noches y en cuartos pequeños. Me parece increíble que me levanto y ahí está en el segundo de abrir los ojos. No puedo dormir, me pasan ideas derrotistas, pero yo mismo me doy ánimo, lo voy a superar, porque lo voy a suprimir de mi mente, lo voy a eliminar, lo voy a desplazar, lo voy a poner en 3er plano, me voy habituar, me voy acostumbrar.

Para mi esta es la forma de vencer el tinnitus y yo juro que seré un ganador, soy un campeón y todo lo puedo, Dios manda a los luchadores más fuertes a las prueba y yo soy un triunfador en la vida. Estoy pasando por un momento terrible, quemaron afuera de mi casa mi auto, mi padre falleció 16/ene/20. Descansa en Paz, padre amado. Y ahora esto.

Como dices tú, hace unos pocos instantes estuve a nada del colapso mental en el trabajo, entré en pánico pero lo logré dominar con mucho esfuerzo, porque el que domina la mente lo domina todo. Entonces hasta esta condición la podemos dominar. Estoy pasando por esta primera etapa tan difícil. No soy de buscar remedios milagros amigos, así que lo que estoy haciendo es afrontarlo dignamente con el pecho afuera, y con los puños bien cerrados y con algunas lágrimas que recorren mi rostro.

Me identifiqué mucho con tu artículo, espero que las personas que lean mi comentario se les llene el corazón de alegría, esperanza y de fuerzas para seguir con todos nuestros sueños.

Asumadre

Gracias Cristian, he salido de la infección. Afortunadamente no tuve pérdida de audición, escucho perfectamente bien. Llevo más o menos 2 meses con acufeno, pero sigo en la lucha, puedo dominarlo el 80% del tiempo, lo más complicado son las noches en el cuarto silencioso.
Ahora me entero que muchas personas a mi alrededor lo tienen, como mi madre y otras que he platicado y por muchísimas formas diferentes le aparecieron, la verdad ahí voy, trato de mantenerme ocupado para ponerlo en segundo plano, y pues no me he detenido para nada, me estoy adaptando a mi nueva condición.
Hablé con un señor que lleva 4 años con este problema después de un golpe y me dijo que ya se le olvidó, me dijo NO PIENSES EN ESO, OLVÍDALO, que a veces se acuerda y lo busca y que ahí está, pues tengo fé en que me acostumbrare a mi nuevo silencio y me habituare bien a mi nueva condición.

Mónica
Rating 👌 :
     

Hola, no sabes lo identificada que me siento con tu artículo…. A día de hoy empiezo a ser medio amiga de mis acufenos. No ha sido naaada fácil, aún en determinados días tengo que tomarme una pastilla para dormir. Solo escribo para dar mucho ánimo a las personas que se encuentran todavía en el DIFÍCIL proceso de aceptación y decirles que poco a poco se va consiguiendo. Para quien le pueda interesar, Otin Lucas tiene un blog y sube a YouTube terapias de sonido que ayudan a enmascarar los acufenos….. A veces se agradece un pequeño descanso para nuestro cerebro esos días en los que el “bicho” no te da un respiro.
Gracias y mucho ánimo.

Paola
Rating 👌 :
     

¡Que buen articulo Cristian! ¡Gracias por compartirlo! eso nos hace más fuertes y nos da ánimos para seguir en la lucha constante contra los acufenos. También los padezco desde octubre del 2018, a diferencia de ti, lo que causaron estos benditos pitidos fue una hipoacusia súbita unilateral, cuando me lo dijeron recuerdo que no paré de llorar, no aceptaba el hecho de que esto me estuviera pasando, siempre he cuidado mucho mi salud, pero llegué a un punto en que dije: ¡No más! Tengo que seguir haciendo mi vida, empecé a buscar personas como Tu y como Berta, a la cúal doy gracias porque el consejo de ella hizo que diera un giro a mi vida, empecé a salir, incluso fui a un concierto, dejé las pastillas para dormir, retomé el deporte, y aunque hay días muy malos (cuando estoy estresada el pitido se dispara) intento mantener la calma, se que no todos los casos son iguales, ni todas las personas podemos manejarlo de la mejor manera, pero para eso existe este tipo de sitios, para apoyarnos, y darnos ánimos, Les deseo mucha fuerza a todos los que padecemos esto, paciencia y buen humor, no es fácil pero tampoco imposible ¡ÁNIMO!

maria belen

Ah ya encontré el nombre del chico. Se llama Jaume Formosa y le estoy muy agradecida por su interés en ayudar. Está en youtube

maria belen

Buenos dias a tod@s. Yo soy nueva en esto y también me volví loca y me estoy volviendo loca. No entiendo cómo podemos llegar a la luna y no podemos curar unos acúfenos. Ni siquiera había escuchado que esto existía. Parece que el mundo de la medicina nos ignora y eso me desanima.
Sin embargo, mirando mucho por internet también encontré testimonios de personal a los que se le han curado los acúfenos.
En youtube hay un chico catalán llamado Jaume nosequé que explica cómo curò sus acúfenos poniendose gotas de hierbas suecas (herbolarios y farmacias) en los oídos.
Casualmente buscando estas hierbas entré en un herbolario donde la chica que me atendió me explicó que su madre había padecido acúfenos y que se le habían curado tomando todos los días agua con limón.
Yo no sé si a mí me funcionará pero yo estoy haciendo las dos cosas, y no pierdo la esperanza.
Tambíen hay una doctora que utiliza un método de medicina integrativa y que ha conseguido buenos resultados. se llama Marisol Estrems.

Espero que esto les ayude al menos a mí me ayuda y me da esperanzas.
Mientras tanto hago lo que nos ha explicado Cristian, Aunque no es fácil habituarse. Yo al menos no consigo dormir si no es con pastillas.

Le deseo lo mejor a todos y tengamos fe en que un día menospensado alguien descubra el tratamiento, aunque sea de pura casualidad. Igual que Fleming descubrio la penicilina. y fue el avance más importante de la medicina. Todo puede pasar. Suerte a todos.

Carlos
Rating 👌 :
     

No es tan fácil habituarse
No todos los casos son iguales

Huber

Hola Cristian, que te puedo decir, si es lo mismo que he pasado y estoy pasando, pero suelo pensar positivamente, la vida continua, vamos adelante con mucha fe.

Ceci
Rating 👌 :
     

Muy bueno el artículo.

Vanessa

Muchas gracias Cristian!!! En estos difíciles momentos es de gran alivio poder leer testimonios y consejos como los tuyos gracias a ti y gracias a Berta!!!!
Saludos

José Alberto

Hola Cristián me llamo José Alberto soy de Colombia yo también sufro de acufenos o tinnitus, me gustaría por favor me explicaras un poco más a cerca de los filtros de ruido que son como funcionan y como se consiguen.
Agradesco su información
Muchas gracias.

Paola

Hola José, mira éstos me los recomendó Berta, y me están salvando la vida, fui a un concierto y me funcionó muy bien, lo uso cuando salgo a un bar o a lugares donde se que va a ver mucho ruido,me los trajeron de España (soy de Perú) pero lo puedes pedir en amazon, espero te ayuden, ahi va el link: https://www.amazon.com/-/es/AMS-MUSICSAFE-PRO-Alpine-Blanco/dp/B000VO8PR0

Michel

Amigo, digame por favor en que manera usted nos puede ayudar para todos los que sufrimos de ese mal.

Michel

Le agradezco mucho por su respuesta, que terapias psicologicas nos puede recomedar para las personas con este mal 🙂

Raallff
Rating 👌 :
     

Hallo Cristian, me ha llamado la atención tu articulo porque tenemos varias cosas en común: los acúfenos, la carrera de psicología, el amor por los perros, y el interés por el alemán (soy alemán y profe de alemán aquí en España). Te he añadido a mi instagram, si quieres, hablamos por allí, soy ralfbarcelona123 un saludo, R.