MI HIJA TIENE ACÚFENOS (QUÉ HACER COMO PADRES)

Aquel Dichoso Concierto

Mi nombre, Manuel. Profesión, Business Development por cuenta ajena, sector industrial.

Número de hijos, 2. Mi hija tiene 28 años y mi hijo 25. Universitarios con excelente expediente académico. Situación social y laboral óptima, de libro. Hasta hace casi dos años

Me remonto a abril de 2016, en el marco de las fiestas de primavera de nuestra ciudad. Mi hija asiste al esperado concierto de U2, Bono en estado puro, y su batería Larry Mullen Jr., más inspirado que nunca. 

Pero Mi Hija Está Demasiado Cerca De Los Bafles

Al día siguiente se despierta con un zumbido en su oído derecho, dice que es una sensación insoportable.

La llevo al médico de cabecera, yo siempre que puedo acompaño a mis hijos ante cualquier situación de emergencia sanitaria que pueda producirse.

El diagnostico: traumatismo auditivo bipolar. El tratamiento: suplemento vitamínico a base de B12, magnesio, hierro y zinc.

Era lo que todo el mundo llama acúfenos o tinnitus. Pero a las tres semanas los zumbidos continúan y mi hija dice que no puede soportarlo más y que ahora se le ha pasado al otro oído.

(Nota: ve aquí para leer “Qué es el tinnitus, sus causas y sus tratamientos).

mundotinnitus-hija-con-tinnitus

 

El doctor sugirió consultar a un especialista maxilofacial, pues podría ser por una mala oclusión de la mandíbula, pero no se encontró problema alguno.

Aprender A Lidiar Con Su Tinnitus

Comencé a acostumbrarme a la problemática de mi hija. El tinnitus puede influir en la vida cotidiana de quien lo padece, produciendo ansiedad, estrés y desesperación, y mi hija estaba empezando a tener todo esto.

Y encima están las noches, ¡ay las noches! Durante las primeras semanas, mi hija no pudo dormir nada, y además de deprimida, se sentía agotada.

Lo que más hemos escuchado es que, por desgracia, aún no existe una cura o un tratamiento para su tinnitus.

mundotinnitus-mi-hija-no-puede-dormir

 

Probando Varias Terapias

Con mi hija hemos probado varias terapias. Hemos probado la terapia en grupo, que consiste en conocer a otras personas que también padecen acúfenos, Las experiencias de otras personas pueden resultar de gran utilidad para ver cómo están combatiendo su tinnitus.

(Nota: ve aquí para leer “Los 12 tratamientos contra el tinnitus y sus resultados“).

También hemos probado el Gingko biloba, una planta medicinal que mejora el flujo sanguíneo, por lo que si el zumbido se debe a problemas circulatorios, este tratamiento podría ser de ayuda.

Pero lo que mejor resultado le está dando a mi hija es el denominado ruido blanco. Son unos sonidos que se ponen por la noche y que ayudan a enmascarar los zumbidos de los oídos, por lo que consigue quedarse dormida y descansar. 

El ruido blanco se parece al sonido de la lluvia, el viento, un río, el mar, grillos o una fuente. Los pitidos en los oídos no desaparecen, pero consigues aliviarlos durante la noche y poder dormir.

(Nota: ve a este artículo para leer “Cómo dormir con ruido blanco“).

Saber Comprender A Nuestros Hijos

Lo más importante que he aprendido en estos dos años al lado de mi hija desde que sufre tinnitus es a ser paciente y saber comprenderla. Los que no sufrimos pitidos tendemos a pensar que no es para tanto, pero ellos lo pasan muy mal. 

Desde aquí animo a todos los jóvenes que padecen tinnitus y a sus padres, a que no se desanimen, que el tinnitus puede dejar de resultar tan molesto si se relativiza y si se busca una terapia que le funcione a la persona.

Mi hija hoy en día puede dormir y hacer su vida con total normalidad y ya casi no presta atención a los zumbidos. Lo importante es estar con nuestros hijos, escucharles y hacerles sentir que entendemos por lo que están pasando.

¡Mucho ánimo! 

0 0 Votos
Rating 👌
2 Comments
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Cecilia Elias

Me sorprende que como primer tratamiento, no le dio el médico corticoides, porque fue precisamente por trauma acústico… Mejor ir lo antes posible y siempre que se pueda a un otorrino para poder mirar bien todo el posible daño al oído, la audición y obtener la medicación adecuada para los primeros momentos.

Berta Franco

Hola Cecilia,

A mí es justo lo que primero que me recetó el otorrino: corticoides. Aunque cuando me las estaba recetando me dijo: “no te van a hacer nada, pero te los doy por darte algo para que te vayas más tranquila“. Y llevaba razón, no me hicieron nada.

Pero como bien dices, el primer paso es siempre ir al médico y que te derive al otorrino para, si bien no tienen una cura, que se puedan descartar otras condiciones subyacentes.

Saludos