TINNITUS O ACÚFENOS ¿CUÁL DE LAS DOS PALABRAS ES LA CORRECTA?

Pitidos en los oídos, zumbidos, silbidos, tintineo, ronroneo… Todos los que experimentamos o hemos experimentado tinnitus o acúfenos alguna vez conocemos de sobra sus síntomas. Sin embargo, cuando se trata de referirse a esta misteriosa condición no parecemos ponernos de acuerdo en el nombre oficial y unas veces se le llama tinnitus y otras acúfenos.

(Nota: ve a este artículo para leer sobre “Qué es el tinnitus, y cuáles son sus causas y tratamientos“)

¿Y Eso Por Qué?

Esto no ocurre en otros idiomas, por ejemplo en inglés solo existe el término tinnitus. Pero lo que sucede es que en español o castellano hemos heredado palabras que proceden tanto del griego como del latín, y he aquí por qué confluyen dos términos que suenan tan distintos para designar a la misma condición física: tinnitus es el término que procede del latín y acúfenos del griego.

Etimología De ‘Acúfeno’

Según la Real Academia de la Lengua Española, acúfeno es la «sensación auditiva que no corresponde a ningún sonido real exterior».

La palabra acúfeno está formada por raíces griegas y significaba literalmente ‘sonido que aparece’, y es un neologismo del siglo XX documentado en 1941 en italiano, acufene. Etimológicamente:

  • el formante acu- procede de ἀκούω [akúō] que significa ‘oír’
  • el componente feno- procede de phain- φαίνομαι [faínō] que significa ‘aparecer, mostrar(se)’
  • más el sufijo -o procedente del español, que es el agente, el que hace la acción

Por lo que ἀκούω [akúō] + φαίνομαι [faínō] + o = acúfeno.

Etimología De ‘Tinnitus’

Tinnitus es un latinismo técnico que significa ‘tintineo’, participio pasado de tinnire, que significa ‘tintinear’, por lo que hemos adoptado el término original sin modificación. Ya aparece oficialmente en los escritos del escritor y naturista romano Plinio en el siglo I d.C.

Pero al igual que pasa con otros términos que se usaron en la antigüedad (s. VIII a.C. a s. V d.C.) que en la época medieval se perdieron, el término fue reintroducido en vocabulario científico a partir del Renacimiento, cuando pudieron volver a leerse los textos clásicos griegos y latinos en un volumen y pureza impensables durante la Edad Media.

Así, el término tinnitus es reintroducido en latín científico en el año 1693 en el Physical Dictionary, de Blancard, donde se puede leer «Tinnitus Aurium, a certain buzzing or tingling in the ears» (Tinnitus Aurium, un cierto zumbido o tintineo en los oídos).

Entonces, ¿Qué Término Es El Correcto?

Tanto tinnitus como acúfeno designan el mismo concepto, simplemente el primero procede del latín y el segundo del griego. Por tanto, los dos términos son correctos y no se puede afirmar que se deba usar uno sobre el otro.

Sin embargo, sí es cierto que el término tinnitus es el más extendido a nivel mundial pues es como se le conoce en otros idiomas y por tanto, existe más información disponible para el término tinnitus que para el término acúfeno.


Referencias:

Universidad de Salamanca

Etimologías de Chile


0 0 Votos
Rating 👌
6 Comments
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Francisco

Berta cuidate mucho. Te he añadido a Twitter, que aún no he tenido respuesta o a lo mejor no te ha llegado.

De todas maneras es una inmensa alegría compartir temas contigo. Desde luego el mundo contigo dentro es más interesante. Que dios te bendiga.

Berta Franco

Sí Paco, ya te vi en Twitter. ¡Mil gracias por tus bonitas palabras!

Fuerza 💪

David

Yo creo que no tengo acufenos, lo que si que es cierto es que el silencio en si, no existe, es decir, como tiene que ser el silencio segun vosotros. El cuerpo vive, y tiene sonidos, y parece que cualquier cosa que suene se cataloga de enfermedad. De hecho, si vais a una camara insonorizada, siempre se escucha el cuerpo humano. Entonces no entiendo la diferencia de tener tinitus a oir el silencio como decis.

Berta Franco

Hola David,

En primer lugar te felicito por no tener acúfenos. Antes tu duda sobre si los tienes o no, si tuvieses acúfenos intrusivos no tendrías duda alguna (quizás los tengas muy leves).

No sé si el cuerpo tiene sonidos o no, lo que sí sé es que yo no escuchaba absolutamente nada hasta que un día de repente entró un pitido agudo que estaba presente las 24 horas, día y noche, tan alto como el volumen de la televisión, sin duda alguna. Eso es el tinnitus, radicalmente diferente del silencio, y una dura realidad que afecta a millones de personas cada día. Algunas de ellas se encuentran en tratamiento psiscólogico y baja médica por ser incapaces de dormir, y por ser el cuerpo, por tanto, incapaz de cumplir su función reparadora durante la noche, vital para los seres humanos.

Desde aquí nos alegramos de que tú no estés en esa terrible situación pero llevemos cuidado al decir que no hay diferencia entre tinnitus y silencio, para no ofender a todas aquellas personas que están sufriendo en estos momentos.

Un saludo.

Jaime Serna L.

Yo le había llamado acúfenos toda mi vida, alguna vez había escuchado el nombre de tinnitus pero no sabia que se refería a los pitidos en los oídos, y mucho menos que era el nombre oficial en el resto del mundo!

Muchas gracias!